INTERNACIONAL

Cae el ‘Rey de las Plazas’ de Pemex

untitled copia*Durante años, cientos de personas pagaron 40 mil pesos a este hombre para obtener una plaza en Pemex. Al final, perdieron su dinero y no consiguieron la chamba, hoy el responsables está detenido

Lo conocen como el rey de las plazas de Pemex.

“El día que entren a trabajar ustedes se registran, ese día se da de alta la credencial. A los que son coordinadores les van a entregar la oficina”, dice Manuel Delgadillo Romo.

Manuel Romo Delgadillo se hacía pasar como empleado de Pemex.

Durante años defraudo a cientos de personas ofreciéndoles una plaza a cambio de 40 mil pesos.

“Las plantas que ustedes, los contratos que han firmado son definitivos. Dice ahí definitivo. No hay una vigencia, este proyecto es definitivo o sea, es para que se jubilen”, afirma Delgadillo.

Ideó un plan para convencer a sus víctimas.

“Los defraudó inventando que tenía un proyecto a cargo de Petróleos Mexicanos que le denominaba Tula 2000, el cual involucraba la contratación de personal para Petróleos mexicanos”, admite Antonio Domínguez, controlar corporativo de Pemex.

“En este proyecto hay dinero. Es el proyecto Tula 2000, es un proyecto para elaborar Gasolina Premium”, decía Delgadillo.

Eduardo fue engañado. Manuel Romo Delgadillo le prometió una plaza como coordinador en Pemex.

“Siempre llegaba a bordo de camioneta aparentemente oficial. Con logotipos de Pemex. El vestido de caquí, pantalón caquí, camisa blanca con los logos de Pemex igualmente”, reconoce Eduardo.

Detrás del engaño había un montaje bien diseñado. Manuel romo utilizaba una camioneta con logotipos falsos de Pemex para llevar a sus víctimas al interior de diversas instalaciones de la paraestatal.

“Ingreso con él a la explanada del hospital por la puerta principal, no la de trabajadores  sino la de visitantes. Nada más al guardia le dice: viene conmigo. Nos pasamos  y en la explanada sale un doctor o al menos vestía de bata y me entrega una carpeta con una hoja que venía que me habían practicado biometría hemática, placas de tórax, orina y que me encontraba apto para laborar”, recuerda Eduardo.

“Definitivamente había una organización importante atrás de esta persona para actuar. Tenían un montaje muy bien articulado y muy bien definido. El hecho de que él tuviera acceso a las instalaciones de Petróleos Mexicanos pues, nos hace pensar que había personal involucrado”, asegura el contralor de Pemex.

Para hacer más creíble la entrega de las supuestas plazas, el defraudador utilizó diversa documentación apócrifa entre ellas, recibos de nómina y oficios de alta con sellos y logotipos de Pemex. Todo era falso. Incluso, Manuel Romo Delgadillo entregó supuestas credenciales con el estatus de empleado y hasta tarjetas de débito.

“A usted se le va a dar su tarjeta de débito y usted sabe, usted va a firmar un documento o sea, es que es de buena fe de ambas partes”, decía Delgadillo.

“Me entrega una tarjeta. Va a ser tú credencial de nómina. El plástico decía mi nombre. Todavia no está activada me dijo, a mi me entregaron personalmente una credencial  idéntica a las de Pemex con la única diferencia de que no aparecía mi firma”.

El defraudador alquilaba salones en varios hoteles de la República Mexicana para dar información y, sobre todo, convencer a sus víctimas de que invitaran a familiares y amigos a  formar parte de la nómina de Pemex a cambio de 40 mil pesos.

Cuando las personas empezaban a cuestionar o amenazaban con dirigirse a las instalaciones de la paraestatal, Manuel Romo desaparecía.

“Dejó de contestar las llamadas hizo muchas reuniones un grupo de alrededor de 200 gentes del estado de San Luis, de Toluca”, subraya Eduardo.

Tan sólo en el grupo de Eduardo, 200 personas entregaron 40 mil pesos, es decir, 8 millones de pesos.

“Una vez que el órgano interno de control tuvo conocimiento de estas presuntas irregularidades la institución hizo suya una denuncia que hizo ante la procuraduría general de la república específicamente por la parte de usurpación de funciones y obviamente, la documentación apócrifa oficial que estaba utilizando”.

Se cree que Manuel Romo Delgadillo comenzó a operar los fraudes desde el año 2000.

Hay indicios de que realizó el mismo modus operandi en al menos 7 estados de la república. El pasado 8 de noviembre fue detenido pero no, por su participación en estos ilícitos.

Si usted fue víctima de este sujeto denúncielo al órgano interno de control de Pemex a los teléfonos 01-800-52-26-262, 19-44-88-32 ó, a la dirección electrónica: atenció[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

INTERNACIONAL

Frente Frío 16 y segunda tormenta invernal interactúan en el país

*Ingresa el Frente Frío 16, el que interactuará con la segunda tormenta invernal, y ocasionarán un descenso marcado en las
INTERNACIONAL

Tormenta invernal paraliza actividades en noreste de EU

*Las actividades en escuelas y oficinas están paralizadas en un tercio del país debido a la tormenta ‘Hercules’; una mujer
error: Este contenido se encuentra protegido