
Tuxtepec, Oax.- La capacidad de servicio y atención del Hospital General de esta ciudad está más que saturada, pues no tan solo se les da atención a pacientes de esta ciudad si no de otras poblaciones también, tales como son de san Juan Cotzocón, María Lombardo hasta Ixtlán de Juárez, Oaxaca, así lo señaló la doctora Laura Xochitl Mateos López, directora del Hospital General.
Sobre los casos de mujeres embarazas dijo que en este hospital se atienden un promedio de cien partos de mujeres al mes y que en este caso el treinta por ciento corresponden a menores de edad, agrego que la atención en el hospital es para todos por igual.
Así mismo dijo que en lo que va del año se han llevado a cabo como mil quinientas cesáreas, al referirse a los partos de menores de edad dijo que es un porcentaje muy alto, así como en las consultas que se dan a las menores, así mismo reflejo que la problemática de las niñas embarazadas es que su madures corporal y su madures física no se ha alcanzado.
Agrego que son muchos los factores en los riesgos de las menores embarazadas, pues sus huesos aun no están preparados y su matriz tan siguiera está preparada y qué decir del estado psicológico y lo más elemental que es lo económico.
La doctora Laura Xochitl puntualizó que el embarazo de las menores de edad es un problema importante ya que les genera con gran frecuencia complicaciones, ya que las mujeres adolecentes pueden presentar problemas de preclancia o eclampsia ya que físicamente no están preparadas, por la simple razón que no acaban de madurar, por lo que con frecuencia terminan en cesárea.