Entrega Laura Estrada apoyos gestionados ante SEPIA para comunidades de Tuxtepec Reviewed by Momizat on . *De los programas Fondo Semilla, Mujeres del Maíz y Ventanas del Conocimiento La Diputada Local, Laura Estrada Mauro, entregó a comunidades y grupos de mujeres *De los programas Fondo Semilla, Mujeres del Maíz y Ventanas del Conocimiento La Diputada Local, Laura Estrada Mauro, entregó a comunidades y grupos de mujeres Rating: 0
You Are Here: Home » LOCAL » Entrega Laura Estrada apoyos gestionados ante SEPIA para comunidades de Tuxtepec

Entrega Laura Estrada apoyos gestionados ante SEPIA para comunidades de Tuxtepec

*De los programas Fondo Semilla, Mujeres del Maíz y Ventanas del Conocimiento

La Diputada Local, Laura Estrada Mauro, entregó a comunidades y grupos de mujeres indígenas, de San Juan Bautista Tuxtepec, apoyos gestionados ante la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), con la finalidad de impulsar el desarrollo comunitario y social.

Con la presencia de, Cruz Guadalupe Arango Cruz, quien fungió como testigo en representación de la titular de Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, se concedieron los recursos dirigidos a comunidades indígenas, de los programas Mujeres del Maíz, Fondo Semilla y Ventanas del Conocimiento.

Acudieron las representantes de diez grupos de mujeres beneficiadas del programa Mujeres del Maíz, a quienes se les entregó un molino de nixtamal por grupo, para fortalecer su autonomía alimentaria y para reforzar, en su caso, comedores comunitarios y/o escolares.

Las comunidades beneficiadas, fueron: San Francisco Salsipuedes, Soledad Mazín, El Cedral, Arroyo Zuzule, Rosario Ibarra de Piedra, El Yagual, La Mina, Arroyo Limón, El Camalotal y Santa Úrsula.

La diputada sumó esfuerzos con las agencias municipales de Mazín Chico y El Porvenir, para la mejora y el mantenimiento de la infraestructura pública, con la finalidad de mejorar la imagen comunitaria, mediante el programa Fondo Semilla, que dota a las comunidades de 19 cubetas de pintura vinílica y 6 de impermeabilizante acrílico.

Otro de los programas que aterrizaron, gracias a la gestión de la legisladora, fue Ventanas del Conocimiento, que consiste en entregar equipo tecnológico a niños, niñas, adolescentes y adultos de los municipios, con la finalidad de impulsar su desarrollo.

En este caso se entregaron una computadora de escritorio, un proyector, una impresora, equipo de sonido y regulador para las comunidades de El Rodeo Arroyo Pepesca y Camarón Salsipuedes.

El agente de policía de la comunidad de Santa Úrsula, Federico Cohetero Montor, agradeció a la diputada la gestión, que aunque tuvo atrasos por la pandemia de la Covid19, serán de gran utilidad para las comunidades tuxtepecanas.

Pidió a los beneficiarios que utilicen los apoyos para los fines que fueron tramitados, y de esta forma sean las comunidades quienes se beneficien y no particulares.

Reyna Santiago Domínguez, de la comunidad de Soledad Mazín destacó que gracias al molino que recibieron, tendrán un ahorro significativo en su economía familiar y ya no se levantarán tan temprano para hacer fila en el molino de la comunidad. Podrán mejorar la alimentación de su núcleo rural.

Estrada Mauro indicó que estas solicitudes fueron atendidas, gracias al empeño y la voluntad que la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz, ha tenido con los pueblos más vulnerables.

“Ella conoce las necesidades de las comunidades al igual que una servidora, porque hemos recorrido los pueblos, escuchando a las personas y sus peticiones”, precisó.

“Aunque el proceso fue largo y tedioso, pudieron dar resultados a los pueblos que confiaron en el enlace legislativo con las dependencias del gobierno estatal”, dijo.

Dejar un comentario

error: Este contenido se encuentra protegido
Scroll to top