El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, solicitó un amparo para conseguir que se dicten medidas cautelares que le permitan continuar su proceso penal en libertad.
El amparo fue admitido por el Juez Octavo de Distrito en el estado de Oaxaca con el número 1291/2016 y, de entrada, ordenó la suspensión provisional de cualquier maltrato o acto de tortura a los que pudiera ser sometido por parte de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social 13 de Mengoli, en Mihuatlán, Oaxaca, donde se encuentra recluido.
Asimismo, el juez de Distrito ordenó que las autoridades rindieran sus informes justificados, un informe sobre el cumplimiento de la orden de suspensión provisional emitida y citó a audiencia constitucional para el 9 de agosto a las 09:06 horas.
El líder de la Sección 22 está acusado de robo y tentativa de homicidio, mismos que no son considerados graves conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por ello, Núñez solicitó amparo para que sea puesto a disposición del juez Segundo Penal en Oaxaca, que lleva la causa seguida en su contra, para realizar una audiencia de revisión de medidas cautelares que le permitan llevar su proceso en libertad.
“Estamos pidiendo que el Cefereso 13 de Mihuatlán deje de violentar los derechos humanos de mi defendido y ponga a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal en Oaxaca a Rubén Núñez, a fin de que se lleve a cabo la audiencia de la revisión de la medida cautelar”, explicó Hugo Paz, abogado de Núñez.
El defensor dijo que presentó la demanda de garantías este lunes y confió en que durante la audiencia constitucional el Juez de Distrito se pronuncie a favor de su cliente o que, ante la intervención de una autoridad federal, el Cefereso ponga inmediatamente a disposición del Juez Segundo Penal al líder de la Sección 22.
Las medias cautelares a las que podría acceder Núñez son el pago de una fianza y la prohibición de participar en las manifestaciones que realiza el magisterio.
Paz explicó que para el caso de que se le fije una fianza, los familiares de Núñez están dispuestos a aportar dinero para pagarla y que pueda continuar su proceso en libertad.





