:: Se deben practicar todas las medidas de prevención para no contagiarse ni exponer a la familia
Tuxtepec, Oax.- La Nueva Normalidad, es poder hacer y gozar de las actividades y forma de vida como se hacía antes del coronavirus; para poder disfrutar de estas fiestas de fin de año y poder tener el placer de convivir con tus seres queridos lo mejor será sana distancia y distanciamiento social, señaló el Jefe de Salud Municipal, Abel Jiménez Gómez.
Dijo que a escasos días de las fiestas por el Año Nuevo es importante que la población tome en cuenta el estado de salud en que se encuentra y no hacer de lado las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud, el Estado y el Gobierno de Tuxtepec, para evitar se eleve el número de casos positivos y muertes por Covid-19 en el municipio.
Ante la situación que prevalece con el retroceso del estado de Oaxaca de color amarillo a color naranja en el Semáforo Epidemiológico, Abel Jiménez Gómez precisó que es necesario que las personas mayores de 60 años o más deben evaluar su salud, sobre todo si son diabéticos, hipertensos o tienen alguna otra enfermedad.
No dejar que se les acerquen familiares, conocidos u otras personas si no portan cubrebocas y mantener la sana distancia aún con aquellos que lo porten para no arriesgarse a ser contagiados por coronavirus.
El Jefe de Salud Municipal del Ayuntamiento de Tuxtepec, señaló que si llegan visitas a un hogar, inmediatamente de que se retiren se deben desinfectar las superficies que estuvieron en contacto y cercanas a ellas como son sillas, asientos, mesas, perillas, vasos, platos y demás.
Afirmó que no se debe bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención como son el lavado de manos con agua y jabón de manera continua, utilizar cubrebocas y desecharlo y utilizar uno nuevo cuando este se moje o presente algún desperfecto sobre todo si son desechables como los que usa la mayoría de la gente, es necesario desinfectar todo lo que les regalen y la mercancía que ingrese a tu casa.
Abel Jiménez Gómez, también exhortó a los tuxtepecanos a no participar en reuniones familiares y si lo hacen que sea a más de 2 metros de distancia de los invitados si es un lugar ventilado si no, lo mejor es no participar.
Comentó que para mantenerse en buen estado de salud y disminuir el riesgo de contaminarse del SARS-CoV-2, la población debe alimentarse sanamente, quien tenga algún padecimiento de controlar su enfermedad y hacer ejercicio.
Aseguró que la vacuna contra el Covid-19 todavía va a tardar algunos meses en que se comience a aplicar en esta zona del estado, agregó que si se es joven o persona que no entra en la población de riesgo, es su responsabilidad cuidar y proteger a sus seres queridos que lo son, no llevando el virus pues de hacerlo serán los culpables de infectarlos del nuevo coronavirus.