Oaxaca lidera la reactivación económica nacional Reviewed by Momizat on . La entidad destaca a nivel nacional en los rubros de construcción, manufacturas, y comercio minorista Los esfuerzos para cerrar la brecha de desarrollo entre el La entidad destaca a nivel nacional en los rubros de construcción, manufacturas, y comercio minorista Los esfuerzos para cerrar la brecha de desarrollo entre el Rating: 0
You Are Here: Home » ESTATAL » Oaxaca lidera la reactivación económica nacional

Oaxaca lidera la reactivación económica nacional

La entidad destaca a nivel nacional en los rubros de construcción, manufacturas, y comercio minorista

Los esfuerzos para cerrar la brecha de desarrollo entre el norte, centro y sur del país tienen su principal motor en Oaxaca: AMH

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de abril de 2021.- Las estrategias implementadas de manera oportuna por el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ante la contingencia sanitaria, así como la buena coordinación con el Gobierno de México, han dado como resultado que Oaxaca lidere el proceso de recuperación económica en segmentos de gran relevancia como son la construcción, el comercio minorista y las manufacturas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía NEGI recientemente publicados. 

“Los esfuerzos para cerrar la brecha de desarrollo entre el norte, centro y sur del país tienen su principal pilar en Oaxaca, los datos del INEGI demuestran que vamos en la ruta correcta gracias a un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, y así seguiremos desarrollando la infraestructura necesaria para apuntalar el crecimiento de la economía en beneficio de las familias oaxaqueñas”, señaló el gobernador Alejandro Murat. 

Las actividades económicas englobadas en estos tres rubros representan el 34.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. En cuanto al sector de la construcción, las cifras del INEGI indican que nuestro estado fue la entidad con mayor desempeño por el valor de producción de las empresas constructoras, al presentar una variación anual de 239.7%; es decir, 253.22 millones de pesos más que en enero de 2020. 

Cabe señalar que, tan solo en 2020 y lo que van del 2021, periodo enmarcado por la contingencia sanitaria, el Gobierno de Oaxaca invirtió más de 3 mil 570 millones de pesos en 2 mil 744 obras de infraestructura de caminos, carretera, educativa, hidráulica, social, histórica-cultura, así como para la rehabilitación de mercados.   

El informe del INEGI destaca el desempeño de los subsectores de transporte y urbanización, así como edificación, con repuntes de 536.5 y 245.6 puntos porcentuales, respectivamente. Al respecto, cabe señalar que el Gobierno del Estado se encuentra realizando obras de gran relevancia como la modernización de la infraestructura semafórica y el Corredor del CityBus 1 Poniente del Sistema Integrado de Transporte de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Otras obras de gran relevancia son el mejoramiento integral de la Avenida Oaxaca de la Carretera Federal Costera N° 200 a la Carretera Estatal N° 131 Oaxaca-Puerto Escondido, la cual permitirá potenciar el desarrollo turístico de la región de la Costa beneficiando a miles de familias oaxaqueñas. A esta obra se agregan proyectos como la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que disminuirá en más del 70% el tiempo de traslado, y el Centro de Congresos de Huatulco, que permitirá diversificar la oferta turística de la región. 

A esto se suman otros proyectos estratégicos de infraestructura como el Libramiento Norte de la ciudad capital, la ampliación de la avenida Símbolos Patrios y el Centro Cultural Álvaro Carrillo, los cuales están destinados a transformar la realidad de Oaxaca. 

En cuanto al sector económico de las manufacturas, en el primer trimestre del año Oaxaca se convirtió en la entidad con mayor crecimiento en el valor de las ventas pertenecientes a la industria de las bebidas y el tabaco, obteniendo ingresos de hasta 2 mil 298 millones de pesos. 

Mientras que, en materia de comercio minorista, datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del INEGI indican que en enero de este año Oaxaca fue la 9ª entidad con mejor desempeño por ingresos totales. En ese mismo periodo, nuestro estado se colocó en 8° sitio a nivel nacional en crecimiento del personal ocupado total en el comercio al por mayor. 

En este sentido, y como resultado del esfuerzo que se ha enfocado en la ejecución de estrategias encaminadas a ofertar empleos competitivos y dignos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que, tan solo en el mes de febrero de este 2021, en Oaxaca se generaron mil 125 nuevos empleos formales, lo que representa un crecimiento del 0.5% en comparación con el mes anterior. 

Gracias a programas de acceso al financiamiento para propiciar la generación y conservación de empleos, así como el autoempleo durante esta pandemia, el Gobierno de Murat Hinojosa ha recuperado más de 7 mil 600 empleos formales desde junio de 2020, registrando 206 mil 288 trabajadores asegurados en el IMSS. Esto se traduce en un crecimiento del 3.7% en el mismo periodo. 

Dejar un comentario

error: Este contenido se encuentra protegido
Scroll to top