Gustavo Díaz presenta punto de acuerdo para la implementación de capacitación y certificación de autoridades municipales
*Propone un programa especial, ya que la seguridad es responsabilidad de los 3 órdenes de gobierno
El Diputado Gustavo Díaz Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, presentó un punto de acuerdo en materia de seguridad.
Este punto de acuerdo exhorta al titular del poder ejecutivo de la federación, para que a través de la secretaría de seguridad y protección ciudadana, implemente un programa especial para la capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad pública municipal del estado de Oaxaca, como el objetivo de incidir en el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.
Mencionó que el gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado como bandera de su gobierno el combate a la corrupción, por los que es importante que se impulse desde lo local la capacitación y la certificación de los miembros de seguridad pública municipal.
afirmó que la realidad es que son contados los entes municipales que invierten en cuestiones de seguridad, es un hecho notorio que las autoridades municipales invierten más en la llamada “infraestructura social”, canchas deportivas, mercados, pavimentos, embellecimiento de parques, entre otros lo cual no es malo, cada autoridad tiene la intención de que su paso por el ayuntamiento deje huella.
Sin embargo, se está dejando de lado la inversión en materia de seguridad, después vienen las quejas del porque la violencia los ha rebasado, en el estado las muestras son muchas y variadas, Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, San Juan Bautista Tuxtepec, Pinotepa Nacional solo por mencionar algunos municipios en los que la violencia ha rebasado los cuerpos de seguridad. No debemos olvidar que la seguridad es competencia de los tres niveles de gobierno, que existen en la ley disposiciones que así obligan.
Es importante señalar que la falta de capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad municipal si bien puede obedecer a la voluntad política de los Presidentes Municipales también esta circunscrita a las obligaciones de los municipios que priorizan entre el otorgamiento de servicios públicos, la realización de obra pública y la seguridad.
No se trata de relevar de sus atribuciones a los distintos ordenes de gobierno, sino de actuar de una manera coordinada entre Federación, Estados y municipios contribuyendo a garantizar el buen vivir de los oaxaqueños, que los oaxaqueños puedan sentirse seguros en su integridad física, en su familia, hogar, y comunidad.
Al respecto, el artículo 21, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y su homólogo en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, establecen que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, la cual comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en términos de la Ley, en las respectivas competencias que señala la Constitución Federal.


