Designan a nuevo tesorero y contralor en LXII Legislatura
Y el PRI reculó. La noche de este jueves, la LXII Legislatura reanudó la sesión recesada el pasado 30 de enero, y finalmente hubo cambios en las designaciones que hicieran la bancada del Partido Revolucionario Institucional y los partidos pequeños, de tesorero y contralor interno. El oficial mayor se mantuvo.
Luego del impasse legislativo de 14 días y negociaciones entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez cedió a las presiones de los coordinadores del PRD, Anselmo Ortiz García y del PAN, Natividad Díaz Jiménez.
Construidos los acuerdos, al final todos quedaron contentos. Para este jueves, la sesión reanudó a las 20:02 horas, con nuevas propuestas. Ningún diputado fijó posicionamiento.
En la tesorería fue designado Mauro Alberto Sánchez Hernández, a propuesta del PAN; en la Contraloría Interna, Isaías López Gil, a propuesta del PRD; mientras que Juan Enrique Lira Vázquez, se mantuvo, a propuesta del PRI.
La sesión no fue nueva, se reanudó la que recesó el presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez el pasado 30 de enero, por la falta de acuerdos en la Junta de Coordinación Política para proponer los nombres de los cargos de oficial mayor, tesorero y contralor interno.
Ese día, la bancada del PRI, por instrucciones de su coordinador “mayoriteó”, apoyado de los partidos pequeños, los nombramientos de Ramón Arturo Aragón Daza, como tesorero; Víctor Manuel Cisneros González, en la Contraloría Interna, y a Juan Enrique Lira Vázquez, como oficial mayor. De esa sesión, ni una palabra se emitió.
Al final, la coordinadora de los diputados del PAN, Natividad Díaz Jiménez logró salir al paso de los cuestionamientos en su contra y consensuó a Sánchez Hernández, quien fue propuesta de la panista.
Díaz Jiménez cabildeó el nombramiento de Sánchez Hernández, especialista en finanzas y cercano colaborador de la panista en su joven carrera política.
Los perfiles del tesorero y contralor
No obstante, Sánchez Hernández fue director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); tesorero de la LVI Legislatura, cuando el presidente de la Gran Comisión fue Sadot Sánchez Carreño, y el gobernador era Diódoro Carrasco Altamirano.
Posteriormente fue contralor durante tres años, en el sexenio de José Murat. Con esas credenciales, Sánchez Hernández no fue mal visto por el PRI. Con ese nombramiento, bajaron a Aragón Daza.
En la Contraloría, va Isaías López Gil, como posición del PRD, a propuesta del diputado Félix Serrano Toledo. Con López Gil, bajan a Cisneros Gonzales, quien era posición del PAN.
Mientras que el oficial mayor seguirá siendo Juan Enrique Lira Vázquez, posición del PRI, a cuota del ex gobernador, José Murat. Lira Vázquez, es suplente del diputado Juan José Moreno Sada y fue funcionario del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Cuando fue titular de la Unidad de Innovación Gubernamental del pasado sexenio, implementó los kioscos virtuales del Registro Civil, que la mayoría son inservibles.
Erigido en Colegio Electoral, el pleno aprobó los nombramientos, por unanimidad de 41 diputados asistentes a la sesión. Los nuevos funcionarios tomaron protesta al cargo.
Inédito fue el caso de Lira Vázquez, quien en lo que va de la LXII Legislatura ha tomado protesta dos veces al cargo de oficial mayor, la primera, el pasado 30 de enero, cuando el PRI y sus aliados “mayoritearon”, esos cargos.
Así, tras 14 días de impasse legislativo, en el Congreso de Oaxaca, por las disputas de posiciones en la estructura administrativa del Poder Legislativo, este jueves, 41 diputados de 42 que integran la LXII Legislatura, reanudaron la sesión del pasado 30 de enero y fingiendo amnesia designaron nuevos funcionarios en base a sus afinidades.
Y la sesión recesada el pasado 30 de enero, aprobados otros puntos y dictámenes, al final se cerró a las 21:35 horas.


